Carlos Vives cree que cantar en inglés debe ser por la oportunidad de crecer artísticamente
Diego Santos
AP
27 de noviembre de 2004
NUEVA YORK.— Cantar música latina en inglés es una válida expresión artística, pero no si se hace sólo por dinero, opina Carlos Vives.
Vives, quien se ha convertido en uno de los cantantes más carismáticos de América Latina y en uno de los mayores exponentes de la música tradicional caribeña y colombiana, no ha logrado el llamado crossover, cuando los cantantes de habla hispana pasan a cantar en inglés.
Sin embargo, asegura que si lo hace, será por la oportunidad de crecimiento artístico que le ofrece, y no solamente para ganarse adeptos en Estados Unidos.
“Creo que se pueden hacer canciones en inglés”, dijo Vives a su paso por Nueva York, donde estuvo promocionando su último disco, El rock de mi pueblo, un vivaz homenaje a la música caribeña que se toca desde el río Mississipi hasta el Magdalena, en Colombia, su tierra natal.

Recordó que cuando niño escuchó música cubana cantada en inglés, pero que no era sólo “para vender en inglés, sino se mostraba la relación geográfica de ambos idiomas... Eran canciones que nacían no buscando ganarse el mercado en inglés, sino que nacían de una relación de un mundo que estaba cerquita del inglés y el español... Entonces la música caribeña tiene expresiones similares en diferentes idiomas”.
Hacer el crossover sólo por dinero es “denigrante”, opinó. Aseguró que no estaba pensando por el momento en cantar en inglés, pero dijo que “no sería loco oír mañana un vallenato en inglés”.
Alegre y de carcajada contagiosa, Vives, de 43 años, no pertenece al racimo de artistas que desde niños soñaban con ser músicos. Estudió publicidad en la universidad, además de hacer cursos en otras especialidades. Luego hizo comerciales y terminó como galán de telenovela tanto en Puerto Rico como en Colombia.

¿La música? Cantaba y tocaba la guitarra de vez en cuando con amigos o en fiestas de la empresa en que trabajaba. Comenzó con rock y baladas, pero luego fue descubriendo la riqueza musical de su país y fraguó su proyecto en rescatar la música folklórica de Colombia. De ahí nació su agrupación musical La Provincia.
El rock de mi pueblo, que salió al mercado hace dos meses, es su sexta gran producción y en ella también rinde homenaje a los grandes músicos y compositores de su país.
“Que ellos estén tranquilos y que sepan que su trabajo y dedicación no han sido en vano”.
Vives es uno de los líderes de la oleada de talento musical a escala internacional que ha producido Colombia en los últimos 10 años, acompañado de Juanes, Shakira y Aterciopelados.
“Yo creo en el potencial cultural que tiene Colombia. Tiene una música que toca a la gente y el país está listo para generar corrientes infinitas”, señaló el artista.

Se declaró muy contento con el abrumador éxito de Juanes, para quien dedicó cálidas palabras y dijo que estaba “afianzando más su proyecto musical”. Señaló que le gustaría hacer alguna producción con él.
Vives, aficionado al futbol y a la bicicleta, tiene dos hijos y divide su tiempo entre Bogotá y Miami.