Este texto fue escrito por Herbert Salas Portugal, me parecio importante compartirlo

SARKOZY EXPRESS

Viaje gratis con exceso de equipaje desde Francia a cualquier parte del mundo !!!

Atencion Latinos de europa!! Incluye 15 dias de vacaciones relajantes en un hotel a las afueras de Lyon y visita guiada a la ciudad!!! Aproveche esta oferta excepcional !!! NO se lo pierda!!!! Estimados amigos y compáñeros

Finalmente puedo responder este mail para poder explicar lo sucedido, aunque hay muy poco que explicar.

A 48 horas de mi regreso forzado a Peru, aun sigo sufriendo las consecuencis de estos atropellos. Mis equipajes no han sido todavia ubicados, estoy en casa de mis padres, sin poder cambiarme de ropa pues todo mi equipaje no ha sido ubicado aun por la aerolinea KLM.

Elevo la mas profunda solidaridad con quienes han compartidos etos dias mi privacion de libertad, entre ellos el campeon nacional de ajedrez de colombia, quien estaba volviendo a casa con sus colegas despues de haber vencido por tercera vez en la historia de Colombia un campeonato mundial en europa, privado ahora de su libertad en el centro de detencion de Lyon-Saint Exupery por transitar en auto de alemania a españa, donde es residente hace años.

Es tiempo de refleccionar sobre lo que nos aguarda, sobre las politicas de cifras que el gobierno Sarkozy ha instaurado y esta ejecutando sin miramientos..

Liberté, égalité, fraternité
Francia ha sido en nuestra historia moderna la causa inspiradora de muchas revoluciones, ha marcado la pauta humanista en todos los campos del saber , la ciencia y la cultura mundial, mas, hoy en manos de la mas ciega politica globalizante, sigue la pauta de los paises intolerantes y en crisis de identidad.
Sabemos por muchas razones que los centros de detencion y las politicas migratorias radicales han sido investigadas y rechazadas por la Comision Europea, pero Francia, usando su soberania ha deslindado cualquier compromiso con los principios que fundan sus bases de creacion republicana, libertad, igualdad y hermandad, verdaderos y reales bases de nustra democracia mundial.

Habiendo extinguido todas las posibilidades por retomar mi staus de legalidad en Italia, pais en el que resido hace 11 años, tome la desicion de volver al Peru para reiniciar mis tramites a traves de la Embajada italiana por mi estado familiar. Soy casado hace 4 años con una ciudadana europea, en espera hace 3 de ciudadania y encontrandome en proceso de separacion, pedi una visa de reagrupacion familiar en setiembre del 2007 en Peru, la que me fue concedida por un año. Con este documento llegue a Italia en Setiembre del 2008 y he luchado con la burocracia italiana para poder convertir mi permiso de soggiorno por uno de trabajo o estudio, pero la delegacion policia de Bologna, donde soy residente y estudiante del 5to año de l Departamento de Artes visuales, me nego cualquier tipo de tramite.

El dia 24 a las 8 pm parti en el tren de Milan a Barcelona, con la indicacion de los funcionarios de Ferrovie Italiane, que era del todo licito pasar por Francia. Los costos de los pasajes en estas fechas me hicieron decidir por tomar el vuelo de LAN Peru desde madrid a Lima, mi destino final donde tenia que haber llegado el 27 de noviembre a las 00:30.

Frances falso y cortes
Despues de haber atravesado la frontera, en la localidad de Modanne, Perfectura territorial de Savioe, el tren es obligado a detenerse a las 10 de la noche. Los efectivos de la policia de Frontera realizan una inspeccion implacable en todos los ambientes de dicho tren. Mi cabina compartida con italo-argentino procedente de Milano es invadida por 4 furiosos efectivos que pronuncian mi nombre con dificultad. Mi incipiente pero educado frances responde a sus improperios con calma, vaticinando la desigualdad de condiciones en la que me encontraria en adelante. Me obligan a descender del tren, y a empujones soy conducido a la delegacion de frontera. Al momento llevaba conmigo 4 equipajes de los cuales dos maletas de 23 kilos, minuciosamente organizados para evitar sobrepesos, y dos bolsas de mano en las que llevo todo mi tesoro de 11 años de trabajo: 4 discos duros coteniendo fotografias, videos y entrevistas que hablan de la migracion, el arte y la cultura, junto a mis instrumentos de trabajo, tripodes, camaras fotograficas, videocasettes que contienen los vestigios de inocentes estrevistas de años de busquedas y respuestas a pregunatas sobre la migracion e identidad en Europa.
Una vez alli, en la delegacion de frontera, empiezan las agresiones, empujones, amenazas gratuitas. Nos es requisado y registrado minusiosamente todo, hasta los pasadores de los zapatos.
Nunca antes habia enfrentado tanta desilucion, el pais con el que soñaba , la lengua de los padres de la patria, la cuna del cine y la fotografia convirtiendose en una amenaza contra mi seguridad.
Somos conducidos a un ambiente sellado, donde uno por uno viene llamado a ser interrogado. Comparten conmigo el pequeño lugar lleno de microfonos y camaras ciudadanos del magreb, india, Romania, Senegal.
En los ojos del magrebino, el miedo, la rabia. Empieza a acumularse el stress y el cansancio despues de unas horas, el nord-africano se agita y estrella su cabeza vilentamente contra el vidrio
blindado hasta sangrar, los policias acuden , los ojos desorbitados, es agredido, con una barra retractil de fierro, delante de todos nosotros, y es dejado a tierra. No consideraron el grado de shock psicologico que ya estaba sufriendo.
La espera dura horas y a las 4 de la mañana me llaman, me toman las huellas y me hacen las tipicas fotos con numeritos. El cinismo del oficial-fotografo demuestra la rutina y el aburrimiento de sus funciones.

Voulez vous parler.. en Peru no se puede hablar frances
Soy aislado en una oficina y me somenten a un vergonzoso interrogatorio en frances. Me dicen que puedo usar el telefono para llamar a alguien en Francia. que me van a recluir por intentar quedarme ilegalmente en territorio frances. hablan ente ellos y aun no he respondido nada. Mi precario frances responde a algunas de sus preguntas, guardando la serenidad de la verdad.
Me culpan de llevar documentos falsos, pasaportes, permiso vencido , visa irregular. Me atrrevo a pronunciar en Frances, que me encuentro de transito para tomar mi avion en Madrid en pocas horas. Me cogen del cuello y me dicen que no los voy a engañar. En peru no se habla frances, los peruanos no hablan frances, porque hablas bien frances? tu has vivido en francia ilegalmente todos estos años, no mientas,....

Conocer una lengua se convierte en un delito mas en tiempos de migracion y globalizacion. Llueven agresiones verbales de todo tipo, empellones, amenazas. El oficial empuna el cuello de mi camisa y me mira desesperado sin poder alterar mi calma. Le digo que se calme.
Me interrogan sobre el material que llevo, les digo que soy estudiante de periodismo y fotografo, que estoy volviendo a mi pais.
Me pregunta que hacia en ese ten , cual era mi destino, muestro mi pasaje de vueta a Lima desde Madrid, ticket electronico de LAN con fecha 27 de noviembre. Lo mira y dice que todo es falso. Lo rompe delante de mi Pido un traductor.
Soy conducido al primer ambiente y me prometen que me haran decir la verdad o no saldre de alli. Estoy muy preocupado por mis cosas. Tengo dificultad para caminar con los pantalones sin correa y zapatos sin pasadores, en ese lugar ha nevado 30 cms.
Un vaiven de policias, y por fin a las 5 y media llega una traductora que me empieza a instigar en perfecta sumision, "diles toda la verdad, va a ser peor..."
Antes del amanecer, el oficial principal me hace sentar con la traductora, me interrogan por media hora. Me hacen firmar documentos en los que aseguran que tendre un trato digno, que tendre un abogado y un proceso. Me explican que mis derechos estan reducidos por 48 horas. Soy conducido a una carceleta fria dode me espera unn colchon de gimnasia y una cubierta. Me despiertan y estoy desorientado, no se que hora es, no hay ventanas. para mi son como las 9 o 10 de la mañana. Pido ir al baño pero no me lo permiten. Vuelvo a dormir y me despiertan otra vez, voy al baño por primera vez despues de haber sido detenido hace 12 horas. Me llevan a una oficina donde es medio dia, y todo el relevo policial hace que no conozca otra vez a nadie. me piden que ente a la pagina de LAN donde imprimen mi ticket de nuevo, pues el que yo llevaba habia sido todo delante de mi durante el interrogatorio.
Pense que habian refleccionado, que habian reparado en que era absolutamente ilogica mi detencion.

Camino al pais del Pequeño Principe
Me hacen salir, como a las 4 de la tarde, sin haber comido mas que unas galletas y una confeccion pequeña de jugo me ponen una correa que sujeta mis manos a un par de esposas. Es la primera vez que me ponen esposas. me veo asi, esposado y pienso en la imagen que doy, demacrado y desmoralizado. Una situacion humillante de ser tratado como un terrorista de alta peligrosidad. Me dicen que estoy siendo trasladado a Lyon, al aeropuerto de Sanit Exupery, nombre que me recuerda el libro de mi infancia .
El 25 de noviembre, despues de 2 horas, me doy cuanta que me dirijo al norte, pasando por Grennoble, el policia me dice amablemente que voy a un centro de detencieon, que no es una carcel, que es como un hotel, que estare bien, que no me faltara nada. Pienso en mi vuelo del dia siguiente, en mis cosas, en quienes me esperaban en Barcelona, en Madrid.
Pregunto por mi telefono celular, me dicen que lo tendre alla y podre llamar a quien quiera.
AL llegar, veo la realidad delante de mi. Un centro de detencion temportanea, de esos que tanto habian hablado las autoridades italianas, la solucion a los problemas del primer mundo.
Al entrar otra vez las humillaciones, me desvisten y me registran hasta los organos genitales. me explican los derechos que tengo , el tiempo maximo que podre pasar alli de 32 dias y mi derechho a pedir asilo a Francia.
UNa verdadera carcel, con altos muros y alambres de pua, vallas electrificadas, camaras, etc. Apenas llegado, una chica de paraguay, arrestada dias atras por prostitucion clandestina se me acerca y me dice en español que compartire la habitacion con 2 delincuantes chilenos carteristas, que no me separe de mi celular, que se lo acaban de robar. la policia frnacesa usa viejas estratagemas de colonialismo , es decir, pone a unos contra otros para desarmonizar. El ambiente es muy tenso , se seaparan por etnias, los arabes con arabes, los eslavos , los africanos, los latinoamericanos.

La cifras de Sarkozy, el hijo de polonia.
Despues de dormir un poco tenso me atrevo a pedir mi celular, me es entregado. Empiezo a hacer mis primeras llamadas. Inutil pensar que sirvan de algo en ese momento, solo me consuela sentier la voz de mis familiares y amigos.
me dirijo al CIMADE, asociacion que ha conseguido abrir una oficina dentro del centro de detencion. Me ofrecen cafe, ya tienen mi dossier completo. Julie habla español, me explica que ire a proceso, que estoy detenido por haber intentado pasar por francia sin documentacion regular, que lamenta decirme que sere expulsado de francia en unos dias. Una decena de latinos alli dentro cuentan como fueron detenidos, en las mismas circunstancias, entre ellos un hermano colombiano de Medellin que arriesgando su situacion de irregular acepto representar a su pais en el campeonato europeo de maestros de ajedrez en Alemania. habia ganado ! y se estaba dirijiendo a España donde reside con su familia. Fue detenido en auto por la poicia en plena autopista por llevar placas españolas.

Eso es lo que somos nostros aqui dentro, cifras. Cifras que engrosan los 25mil deportados que ha prometido el gobierno de derecha. Cifras que deben demostrar que Francia si cumple, que Francia es un pais implacable, moderno, eficiente, rico, que esta preparado a pagar su pasaje en avion a 25mil personas, mantenerlos por 15 dias recluidos, transportarlos, alimentarlos, hacerles un proceso, pagarles interpretes, abogados de oficio, fisdcales, etc.
es triste pero es asi, y si no eres una cifra te hacen serlo, te convierten , hacen de tu caso un CASO, para que sirva a la causa politica del gobierno de turno.

Aproveche esta oferta excepcional !!! NO se lo pierda!!!!
Viaje gratis con exceso de equipaje desde Francia !!! Atencion Latinos de europa!! Incluye 15 dias de vacaciones relajantes en un hotel a las afueras de Lyon y viita guiada a la ciudad!!!

El dia 27 fui conducido a Lyon junto a otros 5 detenidos de distintas naciones , esposado nuevamente al Nuevo palacio del Tribunal de Gran Instancia de Lyon. Delante de mi un abogado de oficio y un traductor.
El Juez me pregunta, mi nombre, y replica que es un nombre muy extraño para un peruano. Le respondo que es posible, pero que no lo es patra un ciudadano del mundo.
Me cuastiona sobre mi presencia en Europa, y en especial en territorio Frances. le respondo que tiene todos los documentos ebn vision, que estaba de transito. Me dice que no tenia derecho a transitar por Francia, que porqeu no parti de Italia. le dije que era por razoners de economia y derecho de equipaje. Dice entender.
Me sugiere que puedo pedir asilo politico en francia, le respondo que han interrumpido mi regreso a peru, que encuentro inmoral que le tengan que sacdar plata del bolsillo a los franceses para ejecutar tan irresponsable politica de deportacion, de querer forzar hasta los casos mas simples para que se conviertan en deportaciones. la prueba de ello es que normalmente mi caso debio ser resuelto en 15-32 dias, mas la fecha de regreso ya habia sido publicada en la lista del centro de detencion , incluso 24 horas antes de que vaya a juicio!!!!

El procurador pidio que no sea politizada la Sala y le respondi que mas politizada no podia estar. Exprese mi desencanto con el pais de la fraternidad, y el Juez Jean-Patrick Peju despues de pedir mi expulsion, cinicamente me aconsejo considerar que Francia se estaba transformandoy que al volver a francia para hacer mi doctorado en Antropologia Cinematografica encontraria una Francia diferente.

Le dije que nada seria igual despues de lo que esta sucediendo.

El 27 fui conducido desde el centro de detencion al Aeropuerto de Lyon, junto a un connacional peruano escoltado por 4 policias hasta Amsterdam y de alli embarcado a Lima en un Vuelo de KLM que hasta ahora no ha dado certeza de mis equipajes.

Ahora, estimados amigos y compañeros, delante de las evidencias, ya no nos llamen exagerados, ya no nos vean como rebeldes sin causa, ya no se habla de derecha o izquierda.
Estamos viviendo un periodo de guerra sin cuartel a la inmigraciion legal e ilegal.
Pido solo que mi testimonio sea considerado como inicio de una refleccion que nos lleve a tomar desiciones mas trascendentes.
Cuando dejemos que deporten a nuesros vecinos de casa, estara cerca el dia que no haya quien proteste. No dejemos de responsabilizarnos por los derechos den nuestros hijos. Sus derechos estabn ahora en nuestras manos.

Agradezco infinitamente la gran movilizacion que ha causado este caso, la preocupacion con la que estos dias me han demostrado la capacidad de respuesta, demostracion ademas de la gran red de trabajo que estamos cosntruyendo en Europa.
Gracias de verdad .

Atte.

Herbert Salas Portugal
Fotografo - Comunicador Social
Investigador en el area Antropologica Visual Andina