Americas
lundi 23 février 2004 à 23:43
Meilleur Album Pop Latino :
"No Es Lo Mismo" Alejandro Sanz
Meilleur Album Rock Latino :
"Cuatro Caminos" Café Tacuba
Meilleur Album Tropical Latino :
"Buenos Hermanos" Ibrahim Ferrer
Meilleur Album Salsa Merengue :
"Regalo Del Alma" Celia Cruz
Meilleur Album Mexicain :
"Afortunado" Joan Sebastian
Meilleur Album Tex-Mex :
"Si Me Faltas Tu" Jimmy Gonzalez y El Grupo Mazz
psyche
vendredi 25 juin 2004 à 18:04
Juanes arrasa con el Grammy Latino 2004
El músico colombiano se llevó los 5 premios a los que estaba nominado en la ceremonia en Miami, donde la ausencia de músicos de Cuba disipó las amenazas de protesta
MIAMI, Florida.— El cantante colombiano Juanes volvió a dominar los premios Grammy Latino, al llevarse cinco trofeos en la ceremonia que tuvo lugar en esta ciudad la noche del miércoles.
Juanes arrasó en la cuarta entrega anual del galardón con su producción "Un día normal", y se llevó todos los premios para los que estaba nominado, incluso Canción, Album y Grabación del Año.
Los cinco premios Grammy Latino se suman a los cuatro galardones recibidos anteriormente por Juanes, lo que hace al ex vocalista del grupo colombiano Ekhymosis el artista más galardonado por la Academia Latina de Artes y Ciencias Discográficas, que organiza la ceremonia.
“Esto es increíble”, dijo Juanes al reunirse con la prensa tras bastidores en American Airlines Arena, donde se desarrolló la ceremonia. “Es el día más impresionante que he tenido en mi vida. Ganarme las cinco nominaciones y además cantar. Finalmente pude disfrutar lo que hago, lo que me gusta hacer y lo que vengo haciendo desde hace 14 años”.
Juanes, quien vistió una camiseta negra con la leyenda “Se habla español”, dijo que con su triunfo esperaba que la gente viera a su país en una nueva luz.
“Pertenezco al otro lado de Colombia, el que sueña y cree en el futuro”, comentó.
El artista más nominado, el productor Sergio George, compartió un galardón con el compositor Jorge Villamízar, con quien compuso MI primer millón, que ganó Canción Tropical del Año. Como miembro del grupo Bacilos, Villamízar ganó un segundo Grammy Latino —el premio al Mejor Album Vocal Pop Masculino, por Caraluna.
Otro ganador múltiple fue el cantautor mexicano Joan Sebastian, que estuvo ausente de la ceremonia pero ganó Mejor Canción Regional Mexicana y Mejor Album de Banda.
Con un magnífico y encantador tributo a la Guarachera de Cuba, Celia Cruz dio inicio la ceremonia de los premios Grammy Latino, que fue transmitido en directo por la cadena CBS. Marc Anthony, India, Oscar D’León, Olga Tañón, El General, Gloria Estefan y Víctor Manuelle subieron al escenario para recordar a la cantante fallecida en julio pasado —interpretando un popurrí de sus temas más famosos— mientras su viudo Pedro Knight aplaudía desde la primera fila.
“¿Qué puedo decir? Estoy muy emocionado”, expresó anteriormente al llegar a la arena, pidiendo no hablar más, aún afectado por la pérdida de su compañera. Los aplausos no cesaron durante todo el homenaje, que terminó con un fuerte “¡Azúcar!” de la voz grabada de la reina de la salsa desde la pantalla gigante que adornaba el teatro.
“Salió como lo esperábamos. Dejamos la tarima ardiendo. Pero ella merece más que eso”, expresó tras bambalinas el productor Johnny Pacheco, uno de los artífices del homenaje.
Los planes para llevar a cabo una masiva protesta por parte de grupos anticastristas ante la posibilidad de que artistas nominados de Cuba asistieran a la ceremonia se cancelaron horas antes de comenzar el evento, al saberse que ninguno estaría en el evento. Aun así el grupo Alianza Martiana —que se pronunció a favor de que vinieran a Miami los artistas cubanos nominados al premio— y Vigilia Mambisa —un grupo de ultraderecha—, se congregaron en pequeños grupos frente a la arena, sin incidentes.
Esta fue la primera vez que la ceremonia del Grammy Latino se realizó fuera de Los Angeles.
Conducido por el actor y comediante George López, que no perdió su estilo de chistes sobre la comunidad latina en los Estados Unidos, el programa reunió a toda una constelación de estrellas de la música cantada en español y portugués y contó con espectaculares actuaciones de Thalía, Ricky Martin, Juanes, The Black Eyed Peas, Alexandre Pires, Kelly Clarkson, David Bisbal y Molotov.
Por primera vez en los cuatro años que lleva realizándose el evento, el género regional mexicano fue incluido en el repertorio de la ceremonia, con la actuación de la sinaloense Banda El Recodo.
Un total de 205 artistas fueron nominados en las 41 categorías del Grammy Latino.
La merenguera puertorriqueña Olga Tañón, en estado de embarazo, subió al escenario para recoger el Grammy Latino al Mejor Album Vocal Pop Femenino, por Sobrevivir.“La competencia estaba bastante fuerte y estoy supercontenta”, dijo la cantante, que el año pasado ganó un Grammy Latino en merengue.
“Es la primera vez que me nominan en una categoría pop. El próximo disco va a ser bastante caribeño también. Voy a trabajar con gente muy interesante: nuevamente con Gatica y Kike Santander”, adelantó.
Enrique Iglesias se convirtió en el primero de su familia de artistas en ganarse un Grammy Latino. Anoche no estuvo presente para recibir el premio de Mejor Album Vocal Pop Masculino, pero Sofía Vergara —que le tocó presentar la categoría— se ofreció para llevárselo personalmente.
La mayoría de los trofeos fueron entregados en una ceremonia previa al espectáculo televisado, y la mayoría de los ganadores brillaron por su ausencia. Entre los que subieron al escenario para recibir el galardón estuvo David Bisbal, que sorprendió llevándose el premio como Mejor Nuevo Artista que muchos esperaban fuera para la cantautora mexicana Natalia Lafoucarde.
“Es lo más grande que me podía pasar en la vida”, dijo Bisbal, cuya carrera fue lanzada al triunfar en el programa para aficionados de la televisión española Operación triunfo. “No sé qué es lo que quiero decir. Este premio ha sido de muchísima gente. Gracias a Kikecito [el productor Kike Santander] por poner su talento en mí”.
“A España entera y a mi familia”, manifestó emocionado antes de soltar un fuerte ¡Olé!La dominicana Milly Quezada salió premiada en el rubro de Mejor Album de Merengue y aunque no llegó a tiempo para recibir su trofeo en el estrado en la ceremonia no televisada, lo hizo en la sala de prensa.
“A poco menos de un año se hace realidad lo que habíamos gestado en el estudio de grabación”, dijo. “Las cosas que se hacen con amor sin sacrificar la integridad profesional y personal siempre trascienden sin importar las barreras. Este premio no ha sido gestado por manos de hombres, sino ha sido Dios el que me ha traído. República Dominicana está celebrando esta noche y todos los días por venir del año”, manifestó luciendo radiante en un vestido color oro.
Este es el primer año que el Grammy Latino premia a la música cristiana y Marcos Witt se llevó el Grammy por el álbum Sana Nuestra Tierra.
“Es importante que la Academia reconozca este género de música de esperanza y festiva para aumentar el nivel de excelencia”, expresó el músico.
El reconocimiento como Productor del Año se lo ganó póstumamente el afamado músico y productor argentino Bebu Silvetti, que falleció este año a causa de cáncer. El músico Willie Colón aceptó el galardón en su nombre.